sábado, 24 de octubre de 2009

El reto de la juventud

Quiero compartir con uds esto tan lindo que escribio sensei para la juventud...disfrutenlo y Nam-myoho-renge-kio
EL RETO DE LA JUVENTUD
por DAISAKU IKEDA

Traten de ser tan activos como sea posible. Sólo por ser jóvenes, ustedes poseen un tesoro más valioso que el poder o la fama.

La juventud es una época de rápido cambio, de día a día y de momento a momento. También puede ser una época de confusión. Quizás se sientan como si estuvieran solos en medio de un desierto o campo de batalla. Quizás piensen a veces que no pueden creer en persona alguna, que nadie los ama o incluso que no tienen razón para vivir.
Probablemente las notas en la escuela o universidad no sean sus únicas preocupaciones. Quizás tengan problemas en su hogar, con el dinero o la salud, lo que sienten sobre su apariencia, los miembros del sexo opuesto o los amigos. Quizás se sientan confiados y optimistas en un momento, para verse abrumados por la inseguridad, frustración o apatía en el siguiente.
Quizás se hagan preguntas fundamentales sobre ustedes mismos, su identidad: ¿Quién soy? ¿Qué debería hacer con mi vida? Es muy natural sentirse inseguro sobre la mejor manera de proceder. Si no han decidido el camino que seguirán en el futuro, concentren sus energías en lo que necesitan hacer ahora mismo y gradualmente su potencial se manifestará.
Lo más importante es no rendirse cuando son jóvenes, entregándose a la negatividad o al cinismo. No se comparen con otros. Sean fieles a lo que son y traten de apreciar y sentirse satisfechos con su propia e irremplazable vida. Aunque a veces se rían de ustedes, sigan avanzando y nunca se dejen vencer.
Fijarse metas es una buena idea. Aunque tengan la tendencia a perseverar en algo sólo por dos o tres días, sigan renovando su determinación. Cuando estén estudiando y piensen: “Ya no puedo seguir; quiero salir”, pueden optar por retarse a ustedes mismos a continuar, aunque sea sólo por otros cinco minutos. Las personas que puedan perseverar aunque sea sólo por este breve tiempo lograrán grandes cosas en la vida.
La juventud es la época para construir los cimientos de su vida. Ustedes no pueden construir un edificio alto sin hacer primero que los cimientos sean sólidos o seguros. De la misma manera, si descuidan sus estudios o rehuyen el trabajo duro mientras son jóvenes, no podrán construir un gran futuro.
Una vida tranquila y fácil, en la que todo salga como ustedes quieren, puede parecer grandiosa, pero ustedes no podrán desarrollar su carácter si todo sale siempre de acuerdo con sus planes. Quizás podrían incluso convertirse en unos jóvenes malcriados, incapaces de pensar en los demás e inútiles cuando las cosas se ponen difíciles.
Si sus padres son pobres, les falta educación o siempre están peleando, traten de no pensar que son desdichados. Esta es una situación verdaderamente humana, que les ayudará a desarrollarse como personas. Puede que sientan que hubiera sido mejor nacer en una familia rica o próspera. Pero a menudo las personas que crecen en un mundo como éste actúan como autómatas bien educados, atados por la formalidad, la tradición y las apariencias, carentes de una calidez y espontaneidad genuinas.
No existe tal cosa como una vida fácil. Por lo tanto, háganse un favor a ustedes mismos asumiendo retos difíciles, forjándose y fortaleciéndose en su juventud, mientras estén sanos y sean fuertes. Vean todas las dificultades como el material que les permitirá desarrollar un gran corazón y convertirse en personas profundas y sólidas.
Traten de ser tan activos como sea posible. Sólo por ser jóvenes, ustedes poseen un tesoro más valioso que el poder y la fama. Ser joven es tener esperanza, pasión y libertad. Toda su vida yace ante ustedes, rebosante de posibilidades.
En lugar de una vida de páginas en blanco, es mejor vivir una vida llena de recuerdos de luchas y experiencias maravillosamente variadas. No hacer olas, no dejar historia alguna sino sólo envejecer y morir, es una manera triste de vivir.
¡No esperen! Ustedes pueden convertirse en los principales actores del drama humano que se desenvuelve a su alrededor, los formadores de la historia. Aunque se sientan impotentes, aunque sientan que les cuesta creer en ustedes, por favor traten de no inclinarse fácilmente ante las opiniones de los demás y sigan siendo fieles a lo que saben que es correcto. Traten de creer en ustedes mismos.
Espero que desarrollen agudos poderes de percepción y señalen luego el camino para abrirse paso a través de la apatía y el estancamiento de la sociedad que los rodea. Hay tanta gente complaciente, que piensa: “Con todas estas personas, seguramente alguien hará algo”. Estas personas cobardes rehuyen los problemas, dando por sentado que de alguna manera todo saldrá bien al final.
Por favor reten las injusticias y la corrupción que vean a su alrededor, denuncien y luchen contra cualesquiera abusos del poder y la autoridad que vean. Enfrenten y reten cada situación con toda la fuerza de su carácter. Vivan con honestidad e integridad y produzcan resultados. Fíjense metas elevadas y luchen para lograrlas con todo su ser y toda su alma.
Edward Whymper era un joven alpinista inglés, que se propuso escalar lo imposible de escalar, el Monte Cervino de los Alpes, que nunca había sido escalado. A los veintiún años, Whymper se propuso tener éxito donde nadie lo había tenido antes. Su primer intento fracasó pero no se rindió y año tras año se enfrentó a la montaña. En uno de sus intentos llegó a 430 metros de la cumbre, pero se resbaló y cayó sesenta metros, lesionándose gravemente. En otro momento, un desprendimiento de rocas lo obligó a descender. Siete veces fue derrotado, pero no se rindió. El 14 de julio de 1865, en su octavo intento, a la edad de veinticinco años, finalmente llegó a la cumbre.
Al igual que él, al fijarse una gran meta, ustedes pueden abrirse paso a través de sus limitaciones y lograr un crecimiento increíble.
Todo depende de ustedes. Espero que no dependan de los demás o esperen que ellos hagan algo. Traten de desarrollar un sentido de responsabilidad tan fuerte que les permita enfrentar las tormentas más violentas, proclamando con confianza: “Lo haré. ¡Sólo fíjense en mí!” Por favor enfrenten la realidad, mírenla cara a cara, con coraje, sabiduría y fortaleza, retando todo lo que los espere en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario